La Plataforma de Entidades Sociales,   con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presenta: “Aquí no hay quien viva: pautas para el cambio global”

En conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza la PES presenta cuatro temáticas de especial relevancia para el conjunto de la sociedad, y que tienen aún mayor incidencia en las personas y grupos más vulnerabilizados. Será en el espacio de Geltoki el lunes 17 de octubre a partir de las 18h.

Promovidas por la Plataforma de Entidades Sociales, y con la participación de otros tantos colectivos sociales de la ciudad, se han organizado un total cuatro de encuentros simultáneos para el debate.  

Desde la Plataforma de Entidades Sociales, compuesta por CERMIN, REAS, Coordinadora de ONGD de Navarra y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han querido crear un espacio abierto para el debate y la reflexión acompañadas por colectivos y entidades que trabajan y conocen las diferentes temáticas específicas planteadas:

– De 18:00 a 18.30 tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona el encuentro sobre vivienda Techo con Derechos, con la participación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el sindicato de inquilinos de Haritu.

– Simultáneamente en el espacio central de Geltoki la cooperativa de energía renovable Energia Gara – Som Energía propondrá alternativas   en materia energética bajo el título Atraco a Luz Armada.

El grupo ZASKA, realizará una dinámica anti-rumores de 18:30 a 19 para darnos claves para desmontar los prejuicios sociales.

Nuevamente de manera simultánea de 19 a 19:30 encontraremos dos temáticas fundamentales:

– En el espacio central de Geltoki tendrá lugar bajo el título Pandemia de Odios un espacio con algunas de las claves para no dejarnos arrastrar por prejuicios, nuevamente con el colectivo ZASKA y con la presentación del Punto de Información para Migrantes (PIM-MIG).

– La Sala de Usos Múltiples de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses acogará de la mano de Mundu Bat y FECORA (El Salvador) la charla Con la Comida No se Juega. También se presentará el Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra realizado por Mugarik Gabe Nafarroa y Arrea, como colectivos principales.

Así mismo desde los Grupos de Acción Social de Medicus Mundi facilitarán un espacio de ludoteca y las charlas celebradas en el espacio central de Geltoki serán accesibles para personas sordas contando con subtitulado en directo e intérprete de lengua de signos.

Con esta jornada sobre cuatro de los grandes retos ante la transición eco-social que necesitamos, la PES ha querido destacar que la pobreza para ser erradicada necesita un compromiso real por parte de las instituciones, articulando medidas económicas y políticas activas y una política fiscal justa que garantice la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos como base para proteger el estado de bienestar. La actual situación global ante la emergencia climática, la crisis energética y el auge de políticas autoritarias requiere que la sociedad seamos más proactiva que nunca, por lo que se pone en valor el trabajo que otros colectivos desarrollan en nuestra comunidad.

En estas jornadas participan: Coordinadora de ONGDs de Navarra, REAS Navarra, CERMIN, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Energia Gara – Som energía, Grupos de Acción Social de Medicus Mundi, Haritu, la PAH, ZASKA, PIM – MIG, Mundu Bat, FECORA (el Salvador).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s